El árbol de los recuerdos

El árbol de los recuerdos

Britta Teckentrup. Nube Ocho Ediciones y Pepa Montano Editora.
A partir de 4 años.

Había una vez un zorro que vivía con muchos otros animales en el bosque. Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Muy lentamente, se dirigió a su lugar favorito en el claro del bosque. Miró a su alrededor, observó su querido bosque una última vez y se tumbó. Zorro cerró los ojos, respiró profundamente y se quedó dormido para siempre.

Así da comienzo este álbum ilustrado que toca un tema tan delicado y difícil de explicar a los más pequeños: la muerte. Se trata de una obra que, lejos de enfocarse en la tristeza y el duelo, busca celebrar la vida, los recuerdos, haciendo que veamos la muerte simplemente como un paso más en el camino.

En El árbol de los recuerdos todos los amigos de Zorro, el búho, la ardilla, la osa, el ciervo o la urraca, se han reunido a su alrededor para compartir los recuerdos vividos con su amigo. De esta forma, y sin darse cuenta, la tristeza va desapareciendo dando lugar a un sentimiento mucho más cálido.

Mientras los animales charlan, una pequeña planta naranja brota de la tierra entre la fría la nieve y, con cada historia, se hace más grande y más hermosa. Un árbol que crece hasta sobresalir por encima del resto, nutrido a base de recuerdos y de amor.

Britta Teckenbrup se atreve en este libro a romper con un tema tabú que preocupa a muchos padres, ¿cómo explicar a tus hijos la muerte de un ser querido? Nos ayuda a entenderlo de una forma natural, además de enseñarnos que más allá del dolor que podemos sentir, los recuerdos nos siempre estarán ahí para preservar a nuestro lado a nuestros seres queridos.

El final de la vida sirve en este caso para dar comienzo a una historia llena de amor, ternura, paz y afecto. Un relato que viene acompañado de las preciosas ilustraciones de la autora. Estas bellas imágenes, totalmente planas en su diseño, se caracterizan por los colores cálidos y la expresividad de sus personajes, capaces de transmitir la profundidad del momento.

Un libro lleno de poesía que ayudará a los más pequeños a entender que este camino que recorremos, al igual que todo trayecto, tiene un final.

Deja un comentario