Liniers

Liniers

Más conocido en todo el mundo por su segundo nombre, Liniers, Ricardo Siri nació en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973.

Lo primero que leyó fueron las tiras de Mafalda y de Tintin y comenzó a dibujar por influencia del cine, porque como él mismo afirma en aquella época, cuando íbamos a ver La guerra de las galaxias, el dibujo era la mejor manera de poder llevarte a casa a Han Solo y R2D2, ya que no había DVD ni vídeos.

Empezó haciendo fanzines y desde el 2001 publica su tira Macanudo en el diario La Nación. Tiene publicados mas de 20 libros donde se recopilaron sus mas de 3600 historietas (Macanudo 1 al 10), además de 2 libros para chicos (Lo que hay antes que haya algo y Mamarracho) y uno sobre sus cuadernos de bocetos (Cuadernos).

Muchos de estos libros están publicados en España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Francia, Republica Checa, entre otros. En 2011 fundó la Editorial Común, dedicada a publicar novelas gráficas de diferentes escritores y dibujantes, tantos nacionales e internacionales. Hoy ya suma mas de 20 libros editados.

Su muestra de orginales y pinturas (una retrospectiva que muestra las diferentes facetas artísticas de Liniers como dibujante, ilustrador, pintor y muralista) recorrió varios países y espacios culturales.

Hizo la tapa de los discos de Kevin Johansen, Logo y La Lengua Popular de Andres Calamaro. Realiza giras en la que pinta en vivo mientras su amigo Kevin Johansen canta, y juntos recorrieron varios países de Europa y América Latina.

En 2013 su libro «The Big wet balloon» fue seleccionado por «The Parents Magazine» como mejor libro para chicos del 2013. Macanudo 4, editado en Francia, fue seleccionado ese mismo año por el Festival de Angouleme. En Marzo de 2014 Liniers ilustro la portada de la prestigiosa revista The New Yorker.

Su humor inocente, tierno en ocasiones, absurdo otras veces, pero siempre mágico, ha sabido conquistar el corazón de miles de lectores. En su obra retrata la simplicidad de las cosas del día a día con la visión de un niño y la profundidad de un adulto. Me inspiro en cosas chiquititas, en cosas grandes, en cosas que me llaman la atención, afirma el artista.

Deja un comentario